miércoles, 25 de marzo de 2009

¿QUE ES UN AUTENTICO 4X4 PARA TODO CAMINO?



¿Qué es un auténtico 4x4 para todo camino?

Las apariencias engañan y cuando se trata de autos algunos lucen resistentes, fuertes y poderosos, pero en realidad sólo son aptos para ir al sUpermercado.La definición de un auténtico todoterreno fue uno de los temas más interesantes tratados por Richard Skaggs en la Escuela 4X4 del Club Aventura 4X4 Guatemala.Según indica existen modelos de tracción en ambos ejes, pero sólo los 4X4 robustos son idóneos para hacer travesías fuera de camino. Las características que los distinguen son:1. Tracción doble con transfer o reductor, 4L o retranca.2. El vehículo tiene marco (chasis) o bastidor, al cual se ensambla la carrocería.3. Tiene considerable distancia entre la carrocería y el suelo.Estas características permiten transitar en lugares donde hay malos caminos o ausencia de ellos porque:1. El reductor de transmisión (retranca) permite ir lento sin perder potencia, dando menos vueltas las llantas motrices por número de revoluciones, logrando disponer de un motor acelerado que transfiere movimiento transformado en potencia, es decir, la energía necesaria para librar obstáculos, tal como lo hacen los tractores. En caso contrario, el motor se acelera mucho sin lograr salvar las obstrucciones, o bien se apagaría ante la resistencia al avance.2. El chasis, generalmente tipo escalera, permite que la torsión del auto sea menor, proporcionando una estructura que coadyuva a la transmisión de la fuerza del motor a las ruedas motrices. Con el uso prolongado fuera de camino, el auto sin chasis tenderá a desajustarse. En pocas palabras, puede decirse que el chasis se constituye en la armazón que soporta y distribuye fuerzas en este tipo de auto.3. La altura desde el piso a la parte baja de la carrocería determinará la viabilidad para salvar piedras, troncos y otros obstáculos. Así, la autonomía en función del tamaño de obstrucciones estará determinada por la altura del 4X4, es decir, cuan más alto, mejor. Esto afecta directamente el centro de gravedad del auto y con ello su estabilidad, pero los vehículos todoterreno se conducen a baja velocidad. Un vehículo con reducida distancia entre ejes no topa la parte baja de la carrocería cuando pasa montículos, lo cual también incide en el ángulo de ataque y salida, al hacer la aproximación del 4X4 a la elevación para subirla y bajarla, respectivamente. El 4X4 ideal sería alto, corto, de relación corta, con doble tracción y retranca. A pesar de que puede hacerse 4X4 en un auto con sólo tracción en las cuatro ruedas, no es conveniente internarse en lugares extremos si no se cuenta con reductor (retranca).La selección entre una caja de cambios manuales o automáticos cae en el campo discrecional de quien maneja. Según los hábitos de conducción, preferencias y, en términos generales, comodidad de cada uno, tan buena es una como la otra.Un elemento importante en los 4X4 son los bloqueadores de diferencial. Estos sistemas hacen que la energía del motor se traslade a las ruedas que tienen tracción, es decir, si se tiene una rueda atascada al dar vuelta se está perdiendo la potencia del motor en ella; al bloquearla o cerrarla la potencia se distribuye para la otra rueda del eje, permitiendo que el auto supere la situación.¿Qué es 2H, 4H y 4L?
La selección de tracción en sólo dos ruedas, transitando inclusive en alta velocidad se llama 2H (two wheels, high speed). Este es el modo usado con más frecuencia.Cuando se recorre un camino en mal estado, no asfaltado, mojado, con arena o que represente dificultad, es aconsejable seleccionar 4H, es decir, cuatro ruedas motrices y disponibilidad para recorrer a velocidad normal.Sin embargo, cuando las condiciones son difíciles por lodo, arena o piedras se selecciona 4L, o sea, cuatro ruedas con tracción a baja velocidad (four wheels, low speed). A este modo además se le llama retranca y funciona a través de un reductor de la caja de velocidades, también llamado transfer. En estas situaciones el 4X4 irá desplazándose despacio, pero con mucha potencia proveniente del motor.
Néstor Larrazábal

No hay comentarios:

Publicar un comentario